Viajar en caravana es una de las experiencias más agradables que usted pueda disfrutar. En los recientes cinco años han aumentado las matriculaciones en un 347%. Tanto es el incremento, que en algunos  países  de Europa ya es considerado un nuevo modo de vivir.

Viajar en caravana le ofrece facilidad para movilizarse de un lugar a otro con mayor libertad que en un automóvil común. Ya que tiene a su disposición inmediata los servicios que requiere para pernotar sin enumerar las demás ventajas.

La capacidad de cargar y trasportar equipaje es incomparable con su auto de paseo. Además,  podrá trasportar y movilizar cargas que no llevaría nunca en su carro tradicional.

Sin embargo, conducirlas no es tan sencillo como parece, es necesario habilitad en la práctica del manejo y seguir algunas normas.

Post en tendencia: IATI Camper | ¿Es el mejor seguro de autocaravanas del 2023?

viajar en caravana: Un estilo de vida

Esta forma de viajar ya ese está consolidando en España y se denomina el sector del Caravanig. Ya comienza a extenderse Países como Alemania, Holanda y Francia.

La información fue suministrada en el reciente informe que elaboró ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning). También participaron en su elaboración el grupo BNP Paribas  y la consultoría InvesMarket y Cetelem.

El documento fue elaborado para el encuentro del 33º Salón Internacional del Caravaning celebrado en octubre de 2018 en Barcelona.

Para ese entonces, se concluyó en este evento, que el crecimiento del sector cada año podría ser mayor al 30% los siguientes 5 años. Y Efectivamente los resultados indican que el aumento fue significativamente mayor incrementándose el número de matriculaciones en estos últimos cinco años en un 347%.

Las estadísticas demuestran que ya en la facturación anual del mercado en 2017 hubo un aumento considerable en las ventas de autocaravanas en un 69%. Crecimiento que se relaciona directamente con el aumento en el número de empleos en un 17,5%. Pasó de ser en 2016 de 1521 empleados, a 1.787 en el año 2017.

Se estima que podría seguir en aumento esta modalidad de viaje. Ya que una gran parte de los españoles, ha descubierto las bondades de viajar en contacto con la naturaleza y libre de trasladarse de un lugar a otro sin muchos inconvenientes.

¿Cuáles son las normas a seguir para viajar en caravana?

Para Conducir este tipo de carga hay que tener mucha precaución y cumplir además con la normativa española. Recuerde que conducir este tipo de auto aunado a la cantidad de carga que trasporta es altamente riesgoso.

  1. En primer lugar lo más conveniente es contar con un buen seguro de autocaravana. Le dará la tranquilidad que necesita para saber que su segundo hogar estará protegido al igual que su familia. En vista de que no todas las autocaravanas son iguales, el precio y cobertura del seguro será variable. dependiendo por supuesto del año, modelo y condiciones del vehículo.
  2. Es recomendable incluir responsabilidad civil complementaria, defensa y reclamación de daños. Además, considerar otras opciones que complementen el seguro como robo, incendio y fenómenos naturales o siniestro total. No debe faltar el auxilio en la carretera. Es la mejor opción cuando es habitual viajar en caravana. Más aún si se realizan largos viajes tanto en España como en otro país.

Sin duda alguna, son muchas las opciones para seleccionar el mejor seguro para su autocaravana. En consecuencia, para no correr  ningún riesgo lo más conveniente es solicitar asesoría a través de un profesional. Le permitirá disfrutar de su caravana o autocaravana con seguridad y sosiego.

Tiene la opción de no asegurar su autocaravana. Solo si la masa máxima autorizada (MMA) de la caravana es menor o igual a 750 kilos. Sin embargo, no es recomendable dejar su caravana sin seguro que la proteja.

  • Después de tener su autocaravana asegurado, ahora hay que seguir la normativa española. Sin duda hay que tener en cuenta algunos puntos de interés para conducir este tipo de carga. De acuerdo a la normativa española y como lo indica la Dirección General de Tráfico (DGT), las caravanas son un remolque. Por tal razón, la normativa concierne a  la caravana y a los remolques secundarios.

Opiniones de seguros de autocaravanas

Tipo de permiso

Se debe tener claro que todo el que tenga una caravana la puede conducir. Siempre y cuando siga el reglamento y cumpla con los requisitos exigidos. De acuerdo a la capacidad de carga del remolque, se expedirá un tipo de permiso. Existen 3tres tipos en el reglamento; Permiso B, Permiso B + 96 y Permiso B+E.

De esta manera, si la Masa Máxima Autorizada (MMA), a es menor o igual a 750Kg, y MMA en conjunto es menor o igual a 4.250 Kg, se le otorga permiso tipo B. Asimismo, si la MMA del remolque es mayor a 750 Kg pero en conjunto, menor o igual a 3.500Kg.

Por otro lado, para otorgar el permiso tipo B+96, la MMA del remolque debe ser mayor de 750 Kg. Además, la MMA en conjunto deberá ser mayor a 3.500Kg pero menor o igual a 4.250 Kg. Y para otorgar el permiso B+E, la MMA del remolque será menor o igual a 3.500Kg.

En cuanto a la velocidad

También se contempla en el reglamento de circulación artículo 48 el límite de velocidad permitido. Así, en autopistas y autovías, el límite de velocidad para este tipo de vehículo con menos de 750 kilos es  90 km/h. Cuando la MMA es mayor de 750 kilos es de 80 km/h.

Por otro lado, en carreteras convencionales, el límite de velocidad para todos los vehículos es de 80 km/h. En vías  rurales es de 70 km/h y en centros urbanos de 50 km/h.

Sobre dónde estacionar

No existe una normativa en España para estacionar las  caravanas. Sin embargo, el artículo 93 del RGC puntualiza en el apartado 2  que “En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento”.

Asimismo, indica que las ordenanzas municipales serán las que regulen el estacionamiento en vías urbanas.

Recuerde: Al viajar deberá contratar un seguro de viajes. El mejor lugar para encontrar seguros de autocaravanas baratos o seguros de caravana, y seguros de viajes a la medida, es el comparador de seguros generales.